VALIDACIONES E INCONSISTENCIAS FRECUENTES Y/O COMUNES
LIBROS ELECTRÓNICOS – PLE 5.2 – PORTAL
NO COMETAS PLAGIO
SE VERIFICÓ QUE EXISTEN BLOGS QUE COPIARON Y PEGARON LA INFORMACIÓN QUE NOS CUESTA REALIZAR (Haciendo parecer que fue realizado por ellos), NO NOS OPONEMOS A QUE COPIEN NUESTRA INFORMACIÓN SIEMPRE QUE INDIQUEN LA FUENTE O REFERENCIA, NO HAGAS TUYO UN TRABAJO QUE NO REALIZASTE, ES PLAGIO.
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=> PAUTAS PARA LLENADO DE LIBROS ELECTRÓNICOS.
=> INCONSISTENCIAS Y/O ERRORES – PLE.
=> INCONSISTENCIAS Y/O ERRORES – PORTAL.
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PAUTAS PARA LLENADO DE LIBROS ELECTRÓNICOS.
CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA PARA REGISTRO
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Registro Consolidado de Comprobantes – Anotar Importe Total.
Tanto para el Registro de Compras y Ventas, existe la opción de anotar en forma consolidada los comprobantes que no otorguen derecho a crédito fiscal.
Observar que existen dos campos (diferentes) para el llenado, el primero será para el número inicial y el segundo para el nro. final, se registrara solo números (no guion, ni espacios, etc.)
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Registro de Boletas de Venta y Tickets menores a 700 Soles.
En Registro de Ventas (Versión Completa), para el campo Tipo de documento de identidad del cliente (campo 10) y Número de documento del cliente (campo 11) sera obligatorio excepto …
e. campo 25 < 700.00 y campo 6 = ’03’ y’12’
entonces podemos dejar vacíos ambos campos, cuando estemos registrando Boletas (03) ó tickets (12), y en ambos casos, el monto del comprobante sea menor de los 700 soles.
En Registro de Compras campo 11 (Tipo documento) y campo 12 (Nro. documento) también serán opcionales para boletas (03) y tickets(12), por tanto también podremos dejar vacío.
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Registro de Ticket (o cinta emitido por máquina registradora), Como registrar serie.
De acuerdo a las reglas para anotar comprobantes de pago (Anexo 2), en el campo correspondiente de la serie, se debe colocar la «serie de la máquina registradora».
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Registro de Boleto Aéreo. – Como registrar serie.
De acuerdo a las reglas para anotar comprobantes de pago (Anexo 2), se observa que en la serie para este tipo de comprobante (Boleto Aéreo), se coloca solo un (1) dígito, que sera de acuerdo al Tipo de Boleto.
1 ó 2 ó 3 ó 4 ó 5 : para Registro de Ventas.
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1 ó 2 ó 3 ó 4 : Para registro de Compras.
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REGISTRO DE COMPRAS (Campo 41 de Versión Completa y Campo 31 de Versión Simplificada) : Indicador de Comprobantes de pago cancelados con medios de pago.
Según anexo 2 de la RS 361-2015; R.S. 108-2020, para el campo 41, indica: ‘Consignar «1» si el comprobante de pago fue cancelado con algún medio de pago establecido en la tabla 1, caso contrario no consignar nada’.
- Este campo solo podrá llevar el valor «1», para cualquier medio de pago que identifiquemos en la tabla 1, NO se consigna código de la tabla, sino solo el valor «1».
- Si el comprobante de pago NO esta cancelado, al momento de enviar el libro, no consignar nada, es decir, tendremos que dejar vacío(nada) en ese campo.
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REGISTRO DE VENTAS (Versión Completa) – Factura emitida a un No Domiciliado.
Para estos casos el tipo y número de documento del No domiciliado, sera diferente de RUC (RUC solo es para Domiciliados), sin embargo el sistema de SUNAT, al ser factura exigirá el RUC.
De acuerdo a lo que indica SUNAT, corresponde emitir factura a un No domiciliado, cuando se trate de una exportación (Producto o Servicio), por tanto, será necesario llenar la columna 13 – «Valor Facturado de la exportación», solo llenando este campo (valor mayor a cero), el campo 10 y 11 NO serán obligatorios.
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INCONSISTENCIAS Y/O ERRORES – PLE.
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INCONSISTENCIA Y/O ERROR PLE :…
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Descripción: En PLE al momento de dar click en botón «Validar» no realiza evento (nada).
- Si al dar click en «validar» no realiza evento alguno (no hace nada), es un problema de la instalación del PLE con su PC (problema de permisos en su PC, su usuario de windows no es usuario administrador).
- Hay que tener en cuenta que, si pudo cargar al PLE los archivos TXT (antes de dar click en validar), es porque el PLE SÍ está reconociendo los archivos generados TXT (no es un problema de estos).
SOLUCIÓN RAPIDA:
- Lo primero y rápido que puede probar es, para abrir el PLE utilizar la opción «Ejecutar como administrador», esta opción no aparece en todas las PCs, deberá verificar si le aparece en el suyo, dar click derecho sobre el icono de PLE y luego click en «Ejecutar como administrador» (esta opción es para abrir el PLE, antes tiene que estar cerrado).
- Si con lo anterior sigue con el mismo problema, tendrá que reinstalar el PLE, para ello tiene que instalar con un usuario administrador (usuario con el que accede a windows).
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Descripción: «Error al procesar archivo, posible falta de espacio en disco o permisos insuficientes.»
Falta de espacio en disco, se refiere al Disco Duro de su PC, o la unidad desde donde esta validando los archivos planos, el PLE requiere cierto espacio libre para procesar cualquier archivo (para guardar temporales u otros propios del PLE). sunatin
En este caso, deben liberar espacio en su PC (al menos en la unidad donde tienen instalado el PLE y donde tienen los archivos planos).
Permisos insuficientes, se refiere a las restricciones configuradas en la PC (puede ser para el usuario que accede o para algún programa), no tienen permisos de administrador. sunatin
Para este caso, pueden realizar lo siguiente. sunatin
Cambie de unidad los archivos ( es decir, si tiene sus archivos en unidad C: cambie sus archivos a la unidad D: por ejemplo), comúnmente la unidad C: tiene limitaciones por ser donde esta el sistema operativo de toda la PC. sunatin
Para abrir el PLE (el acceso directo que esta en su escritorio), pueden utilizar la opción «Ejecutar como administrador», esta opción está dando click derecho sobre el icono del PLE.
Algo poco común que también podría ser, seria que la instalación del PLE este dañado, sería que reinstalen o prueben en otra PC. sunatin
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«NO SE PUDO ABRIR EL ARCHIVO, VERIFIQUE SUS PERMISOS O EL ARCHIVO A VALIDAR ESTA MUY ANIDADO.»
SOLUCIÓN:
Error ANIDADO: Es el más común, es porque el archivo está muy inmerso en las carpetas (es decir, dentro de una carpeta y de otra y otra, etc.), es necesario recortar la ruta, por ejemplo para ello podemos guardar el archivo (TXT) en una carpeta directamente en la raíz C: o D:
Error PERMISOS: Es menos común (más para redes empresariales e institucionales), en este caso es porque no tienen control total (no tienen privilegios de administrador) sobre el archivo y/o carpeta de instalación PLE, tienen que configurar los permisos a control total (solicitar a su área de informática para ese procedimiento) o si es el caso, pueden ingresar a la computadora como administrador (el usuario administrador tiene todo los permisos).
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«Campo es Obligatorio» – Tipo de Cambio
SOLUCIÓN:
PARA REGISTRO DE VENTAS (Campo 27 en Versión Completa y Campo 19 en Versión Simplificada) – TIPO DE CAMBIO.
La siguiente Información es en base a Versión Completa, para la Simplificada aplica la misma información basándose en Campo 19.
Según estructura (anexo 2 de RS 361-2015; RS 108-2020), el campo para Tipo de Cambio tiene la observación, «1. Obligatorio si campo 26 contiene dato«, es decir, depende del campo anterior y no acepta el valor «0.000».
El campo 26 (anterior) es Código de la Moneda, entonces, solo si colocamos dato en campo 26 (por ejemplo USD), recién será obligatorio colocar valor (mayor a cero) en campo 27.
También indica que ambos campos NO son obligatorios, por tanto si tenemos operaciones en SOLES (PEN), simplemente dejaremos vacíos (nada) AMBOS campos y así corregiremos la inconsistencia, es importante recalcar que solo aplicaría para SOLES, si la moneda es diferente de soles, se entendería que ambos campos tienen que tener datos.
PARA REGISTRO DE COMPRAS (Campo 26 en Versión Completa y Campo 19 en Versión Simplificada) – TIPO CAMBIO.
A diferencia de Ventas, esta estructura NO tiene la observación anterior, entonces es indiferente dejarlo vacío o colocar «0.000», el PLE igual lo valida sin errores, también es importante recalcar para este libro, que si la moneda es diferente de soles, se entiende que ambos campos (25, 26 – Completa ó 18, 19 – Simplificada) deben tener datos.
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«Sr. Contribuyente se ha detectado que desea validar algún Registro de Compras o Ventas, para periodo 20160200 o superior, pero a partir de este periodo, se deben presentar ámbos según la combinación (080100, 080200 y 140100) o (080300 y 140200).»
«Sr. Contribuyente se ha detectado que desea validar algún Registro de Compras o Ventas, para periodo anteriores a 20160200, pero a partir de esta versión del PLE, se deben presentar según la combinación (080100, 080200 y 140100) o (080300 y 140200) o (080100 y 080200) o (solo 080300) o (solo 140100) o (solo 140200).»
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SOLUCIÓN:
Desde el PLE v5.0, es necesario añadir conjuntamente al PLE, los libros de acuerdo a la versión (Versión Completa o Versión Simplificada), según las combinaciones (libros) que muestra en paréntesis, cabe resaltar que dice «o», es decir solo una de las combinaciones mostradas.
(080100, 080200 y 140100) sera 3 archivos (txt) y son Compras, Compras – No domiciliados y Ventas respectivamente, corresponde a la VERSIÓN COMPLETA.
(080300 y 140200) sera 2 archivos (txt) y son Compras Simplificado y Ventas Simplificado respectivamente, que corresponde a la VERSIÓN SIMPLIFICADA.
Para periodos anteriores a 02/2016 muestra mas combinaciones, si esta enviando solo compras (8.1), deberá enviar conjuntamente con Compras – No domiciliados (8.2), si no ha tenido operaciones con NO Domiciliados deberán generar archivo sin información.
Utilidad ONLINE para generar archivo TXT SIN información. []>ingresa aquí<[]
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«El número de columnas del registro no coincide con la definición del libro.»
SOLUCIÓN:
El error es debido a la cantidad de columnas que tenemos en nuestro archivo txt, es diferente al definido para el libro.
La RS 169-2015 y modificatoria RS 361-2015; RS 108-2020 – anexo 2, establece las nuevas estructuras de los libros, por ejemplo, tendremos que tener , 35 columnas (o 35 palotes ‘ | ‘) para VENTAS (Versión Completa) y 42 columnas (o 42 palotes ‘ | ‘) para COMPRAS (Versión Completa), importante por cada columna le corresponde un ‘ | ‘ a lado derecho.
Si tratamos de cargar una archivo con menos palotes de los indicados en párrafo anterior, mostrara el error.
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«Longitud incorrecta.»
SOLUCIÓN:
La inconsistencia es debido a la cantidad de caracteres o dígitos que colocamos en el campo (columna), estamos colocando más (o menos) de lo permitido según reglas de comprobantes (ANEXO 2 – RS 361-2015; RS 108-2020).
Ejemplo 1: Si registramos Factura o Boleta, las reglas indican que la serie, debe tener exactamente 4 dígitos, si es una serie «2», se debe colocar «0002».
Ejemplo 2: Si registramos un Boleto Aéreo, la serie (Col. 7 de Ventas y Col 7 de Compras) según las Reglas CDP indica colocar un dígito (Longitud 1) en base al tipo de boleto, si colocamos mas de un dígito mostrara la inconsistencia.
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«Formato incorrecto.»
SOLUCIÓN:
Cuando la forma de colocar el valor o dato no es como indica las estructuras del anexo 2.
EJEMPLO 1: Los campos para fechas indican colocar «dd/mm/aaaa», como ejemplo para una fecha es : 31/10/2021, si colocamos diferente (talvez 31-10-2021) mostrara la inconsistencia.
EJEMPLO 2: Para los Libros Electrónicos de periodicidad mensual (como Compras y Ventas), El campo 1 «Periodo», indica colocar el siguiente formato «AAAAMM00» (2 últimos es Cero Cero), para un periodo «Setiembre/2021», lo correcto es colocar «20210900», si colocamos diferente (talvez «202109» o «09/2021» o cualquier otro) mostrara la inconsistencia.
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«El valor es incorrecto.»
SOLUCIÓN:
Error es cuando el dato que colocamos no cumple con las especificaciones de estructura de anexo 2.
EJEMPLO: La serie de factura tiene que ser 4 dígitos, …
- Puede ser numérico si es Factura física, ejemplo. «0012».
- Si es electrónico PORTAL, la primera letra deberá ser, «E», ejemplo «E001».
- Si es Electrónico Desde Contribuyente, la primera letra deberá ser «F», ejemplo «F001», «FG01», «FBRT», etc.
Si colocamos diferente a los indicados en puntos anteriores (tal vez «EABC» o «00F2» u otro que es incorrecto), mostrara el error.
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«No puede consignar este tipo de comprobante para el estado.»
SOLUCIÓN:
Este error es cuando colocamos un estado (última columna del libro) que no corresponde para comprobante que estamos registrando.
Nuevamente debemos verificar las reglas de comprobantes pago del ANEXO 2, indica que estados corresponden de acuerdo a cada comprobante.
EJEMPLO: Para Registro Compras, si registramos una boleta (Tipo de Comprobante 03), las reglas indican que solo podemos colocar el estado «0» ó «9» en la Columna 42 (último campo), si colocamos otro (tal vez «1»), mostrara error, pues el «1» no se permite para boletas en este libro.
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«La cantidad de campos de los registros son diferentes.»
SOLUCIÓN:
La inconsistencia muestra cuando tenemos al menos un registro (una Fila), con mas (o menos) columnas que los demás registros.
Todos los registros(filas) deben tener la misma cantidad de columnas, por ejemplo será 35 columnas para Registro de Ventas (Versión Completa) y 42 columnas para Registro de Compras (Versión Completa).
Si queremos agregar una columna adicional, se coloca (o aumenta) un pipe o palote (‘|’) al final, pero este debe ser agregado en TODAS las filas (registros), incluso en la filas que no queremos informar algún dato adicional (las cuales estarán vacíos).
Si nos olvidamos de colocar el palote, en al menos una fila, mostrar el error.
Archivo inconsistente: El archivo debe tener 41 campos separados por | cuando realizo pata cargar el archivo del registro de compras
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Buen día, para cargar Compras Simplificado en PORTAL, debe marcar «SI», a la pregunta ¿Desea generar Registro de Compras Simplificado?. saludos.
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porque cuando quiero enviar libro diario y mayor me sale que hay error en columna 0 ¿cual es la columna cero?
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Buen día, en caso de Libro Diario y Mayor, «columna 0» hace referencia a que existe error en cualquiera de las 4 primeras columnas (que forman la «llave Única»), en reporte siempre muestra otro error con la columna especifica (1, 2, 3 o 4), deben solucionar el error de la columna específica y automáticamente de solucionará el error de «columna 0». saludos
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HOLA, tengo un error (fila 59) columna (11) «el numero de documento de identidad es incorrecto», pero ya he verificado el nombre y el ruc en la web de la sunat y es el mismo de la factura y por esto no puedo completar para enviar esto a la sunat… Ayuda urgente por favor… gracias
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Buen día, es necesario que verifique el campo anterior (campo 10 – Tipo de Documento), se debe colocar código «6» que corresponde a RUC. saludos
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Buenas tardes que pasa sideclaro el ple de compras y ventas con más de dos decimales?
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Buen día, no es posible presentar con mas de 2 decimales, el sistema de SUNAT (PLE o SOL), realiza validación previa, si existiese valor con mas de 2 decimales, le mostrara inconsistencia y no le permite presentar. saludos.
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Hola que tal, En el RC al cargar el archivo en el Portal me sale el siguiente mensaje: Archivo inconsistente: El archivo debe tener 41 campos separados por | A que se puede deber. Gracias
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Buen día, recordar que existe Compras «Simplificado» y Compras «Versión Completa», debe tener en cuenta cual esta cargando, si es simplificado, tiene que contestar «SI» a la pregunta «Es compras Simplificado?», tenga en cuenta que tanto Ventas como compras tiene que ser del mismo. saludos
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ESTOY VALIDANDO MI LIBROS ELECTRONICOS DE COMPRAS Y VENTAS Y ME SALEN ERRORES EN LA COLUMNA 4 Y 5 Y ERRORES EN TODAS LAS FILAS QUE SE DEBE RESPONDA POR FAVOR ES URGENTE
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Buen día, Los campos 4 y 5, son fechas, tiene que tener cuidado en el formato, de acuerdo a la estructuras, estos campos tienen formato «DD/MM/AAAA»(sin comillas), ejemplo, para una factura del 1 setiembre 2018, se debe colocar «01/09/2018» (sin comillas). saludos
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Buenas tardes. Al momento de validar los PLE me salieron sin inconsistencias, pero al momento de enviar, el registro de Ventas me sale «con errores». El error que menciona es «Requisitos imcumplidos detectados: «Null» «
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Buen día, el error es de parte de SUNAT (saturación o problemas en su sistema), tendrías que re-intentar, previamente consulta en historial si ya fue enviado el libro.
Puedes probar lo siguiente, cierra el PLE, elimina archivos temporales de Internet explorer, reinicia y prueba el envío, si persiste el problema, te recomendaría comunicarte a la central de consultas de la misma SUNAT. saludos
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BUENAS TARDES QUERÍA PREGUNTAR YO AL VALIDAR MIS PLE SALIERON SIN ERRORES PERO AL MOMENTO DE ENVIÓ SALE REGISTRO DE COMPRAS CON ERROR POR EL LIBRO NO TIENE LA CANTIDAD SUFICIENTE DE ARCHIVOS NO ENTIENDO SI AL VALIDAR TE ARROGA LOS ERRORES DE UNA VEZ
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Buen día, el registro de compras lo componen 2 sublibros, el 8.1 Registro de Compras y 8.2 Registro de Compras Operaciones con No Domiciliados, para enviar a SUNAT se debe cargar ambos archivos. saludos.
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EN LA VALIDACIÓN EL ERROR : «FECHA DE EMISION DEBE CORRESPONDER CON EL PERIODO» Y HACE REFERENCIA A LA FILA 1 Y COLUMNA 3. EFECTIVAMENTE EL CDP FUE EMITIDO EN EL PERIODO MAYO 2018 Y LO ESTOY REGISTRANDO EN EL PERIODO JUNIO 2018.
CUÁL ES LA SOLUCIÓN
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Buen día, debe verificar el estado (último campo), si el CDP tiene fecha emisión el mes anterior deben colocar el estado 6 (Registro Compras). saludos
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El XML está incompleto ó no ha sido generado por el PLE, me da este error alguienpuede ayudar porfavor
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Buen día, el error es de parte del PLE (sistema SUNAT), sería recomendable que reinstales el PLE.
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Estimado, para agrupar boletas de dia, se pone en la columna 8 el numero incial y en la 9 el final pero sale el valor es incorrecto, son boletas de venta fisicas
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Buen día, es correcto, primer número y el ultimo número, verificar que no exista otro carácter (letra, guion, punto, u otro) debe estar solo número en ambos campos. saludos
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Cuando intento validar en PLE me sale error en el registro de ventas en todas las filas de la columna 11: «La longitud del número de documento de identidad es incorrecta»;el tema es que es que casi todos mis comprobantes de ventas son boletas y son DNI lo que ingreso en esa casilla y no RUC como me pide validar el PLE. ¿Que puedo hacer?
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Buen día, la columna 11 depende de la columna 10 (Tipo de Documento de Identidad) que indica colocar código de la tabla 2, de acuerdo a esta tabla para DNI deben colocar 1 (en columna 10), para que, en campo 11, solo exija nro. de 8 dígitos.
Si en campo 10, colocan 6 (para RUC), entonces en campo 11 le exigirá nro. de 11 dígitos.
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BUENAS TARDES SU APOYO POR FAVOR EN LIBRO 8.2 ME SALE «EL VALOR NO SE ENCONTRÓ EL LA TABLA DE PARÁMETROS» CUAL ES LA SOLUCIÓN
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Buen día, el mensajes es porque no están colocando valor según la tabla exigida, recordar que hay campos que le pide colocar un valor en base a una tabla que proporciona la propia SUNAT, si el valor no existe en dicha tabla, le muestra el mensaje de error.
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Buen día por que al validar mi registro de compras y ventas me sale por ejemplo: fila 1 columna 0 en descripción: el numero de columna del registro no coincide con la definición del libro… quisiera que me ayude.
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Buen día, Internamente el archivo TXT no tiene la cantidad de palotes definida para el libro (Ej. para R.V es 34 palotes ‘ | ‘ o para R.C. 41 palotes ‘ | ‘), puede ser que este utilizando estructuras antiguas (PLE 3 o 4) donde la cantidad de columnas de los libros era menor.
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por que cundo valido el registro de compras y ventas sale» El numero de columnas del registro no coincide con la definición del Libro»,que puedo hacer para solucionar esto por favor gracias
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Internamente el archivo TXT no tiene la cantidad de palotes definida para el libro, puede ser que este utilizando estructuras antiguas (PLE 3 o 4) donde la cantidad de columnas de los libros era menor.
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Buenas noches, excelentes aportes… al generar el RC portal aparece For input string: «E001» cual seria la solucion…gracias
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El error “FOR INPUT STRING: FXXX”, es una falla propia del sistema de SUNAT (receptor web PORTAL), esa falla ya está siendo revisando por su área de sistemas para corregirlo.
Para estos casos deben declarar a través del PLE (Programa Libros Electrónicos que debe instalar en su PC.), esto aplica para ambos libros, Compras y Ventas, pues se declaran conjuntamente. saludos
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Hola buenas noche tengo problemas para presentar los libros de compre y venta me sale «no se ha detectado programa de aceleración»
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Buen día, de recomendación cerrar el programa, reiniciar la PC y volver a abrir, si persiste tendría que reinstalar el PLE. saludos
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Hola, la duda que tengo es que cuando filtro mi rc en el preliminar del resgistro de compras me sale FOR INPUT STRING seguido de :FF17 (por ejemplo) y este el numero de una factura de mi registro y ya revisé no hay error, pero sigue saliendo, que puedo hacer?
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El error «FOR INPUT STRING: FXXX», es una falla propia del sistema de SUNAT (receptor web PORTAL), esa falla ya está siendo revisando por su área de sistemas para corregirlo.
Para estos casos deben declarar a través del PLE (Programa Libros Electrónicos que debe instalar en su PC.), esto aplica para ambos libros, Compras y Ventas, pues se declaran conjuntamente. saludos
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Hola, he generado el registro de ventas y compras, y cuando abro el txt, solo genero los números de las columnas y filas y no la información de las ventas o compras, quisiera saber a que se debe. Gracias
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Buen día, es probable que insertaran filas entre la fila 1 y 9, no se debe agregar ni eliminar filas en ese rango. saludos
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HOLA TENGO UNA NOTA DE CREDITO QUE REGISTRAR EN COMPRAS PERO NO ME VALIDA POR EL NUMERO DE DOC. QUE ES IF00-22 COMO LO REGISTRARIA?
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Buen día, verificar que tipo de nota de crédito es, existen notas de crédito especiales que corresponden los que entregan los bancos o por servicios (agua, electricidad, etc.), para ese caso corresponde tipo de comprobante, código 87.
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QUE SIGNIFAC ESTE ERROR : El periodo del registro debe ser igual al periodo del libro para el indicador 0
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Buen día, el periodo de registro es el campo 1, debe ser igual al periodo que están colocando en nombre del libro.
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HOLA BUEN DIA: ME SALE ESTE ERROR AL MOMENTO DE VER VERIFICAR. No se encontraron algunos archivos del libro o registro (extensión .txt) en el mismo directorio
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Para verificar es necesario que tengas el archivo plano (*.txt) y el archivo PLE (*.xple) en mismo directorio.
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hola pase el ple 8.1,8.2 y 14.1 lo valide sin incosistencia pero cuando lo envio aparece en compras y venta null que puedo hacer
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Error propio de SUNAT (saturación o problemas en su sistema), tendrías que re-intentar, previamente consulta en historial si ya fue enviado.
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Buenas tardes, apoyenme por favor al cargar al PLE el diario simplificado 5.4 me sale inconsistencia de “la llave única duplicada”, como puedo proceder?
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Buen día, llave duplicada significa que existen 2 o mas filas que tienen la misma información en los campos 1 al 4 y campo 12 (los 5 campos forman la llave), al menos UNA tiene que ser diferente.
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Buenas tardes, apoyenme por favor al cargar al PLE el diario simplificado 5.4 me sale inconsistencia de «la llave única duplicada», como puedo proceder?
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Buen día, llave duplicada significa que existen 2 o mas filas que tienen la misma información en los campos 1 al 4 y campo 12 (los 5 campos forman la llave), al menos UNA tiene que ser diferente.
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ERROR PLE : AL VALIDAR EL MENSAJE INDICA NO SE PUEDE ABRIR EL ARCHIVO , VERIFIQUE QUE SUS PERMISOS O EL ARCHIVO A VALIDAR ESTA MUY ANIDADO (FILA 0 COLUMNA O)
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El error es porque el archivo está muy inmerso en las carpetas (dentro de una carpeta y de otra y otra, etc.), guárdalo en una carpeta directamente en la raíz C o D.
Saludos
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al enviar el archivo al ple me dice que el archivo esta muy anidado que significa eso con ese error
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El error es porque el archivo está muy inmerso en las carpetas (dentro de una carpeta y de otra y otra, etc.), guárdalo en una carpeta directamente en la raíz C o D.
Saludos
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Estimado como ingreso en compras
los comprobantes de pago que no me dan crédito fiscal por exportación de servicios ya que el igv es parte de mi costo
se coloca en el estado 0
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Buen día, cual es la cantidad de dígitos y el formato de la serie y numero de documento de los comprobantes de retención
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Buen día, cual es la cantidad de dígitos para un documento tipo nota de credito?
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La Nota de Crédito es código 07, la serie es 4 dígitos exactos, mientras el número puede tener hasta 8 dígitos máximo (puede tener menos de 8).
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Buen día, respecto al número de la factura esta puede tener letras o solo deben ser números?
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Buen día, para factura (Código 01), solo puede tener números.
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Buen día, tengo un inconveniente con la carga del archivo al PLE, los datos están correctos dentro del archivo pero la cantidad de registros son demasiados y el aplicativo PLE indica que excede de la cantidad de registros, le ha pasado a alguien este mismo caso y como lo ha solucionado.
Gracias.
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Buen día, SUNAT recomienda lo siguiente:
NOTA:
Para procesar libros de más de 10 millones de registros, debe tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
Asegurarse que durante el proceso de validación del libro, se cuenta con el máximo de memoria disponible, esto se puede lograr reiniciando la PC antes de procesar el libro.
Asegurarse que el espacio libre de la unidad de disco duro donde se almacena la información de usuario, es mayor al tamaño del libro que se intenta procesar, para ello debe liberar espacio borrando los datos.
saludos
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hola, la validación del registro de compras y ventas salio ok, pero al enviar los archivos de ventas sale requisitos incumplidos detectados: og.sprinframework.security.AuthenticationCredentialsNotFoundException, y n el de compras sale null, el periodo 01/2016 paso ok.. gracias por tu apoyo
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Buen día, ese es un problema de parte de propio SUNAT (aveces puede ser por saturación), prueba lo siguiente, cierra el PLE, elimina archivos temporales de Internet explorer, reinicia y prueba en envío, si persiste el problema, tendrías que comunicarte a misma SUNAT, te dejo los números.
Central de Consultas SUNAT
Desde teléfonos fijos
0-801-12-100 (Al costo de llamada local)
Desde celulares
(01) 315-0730
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buenas tardes,yo envie reg vtas y compras,compras no domic, de octubre 2016…al validar salio que no tenia errores,y al enviar,me salio solo constancia de reg ventas..mientras que compras,salio error.ahora reviso en historial de libros enviados y sale que solo se envio ventas.como debo hacer para enviar ahora mis compras,,,puesto que se deben enviar juntos rv y rc.
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Buen día,
Para ese caso debes volver a enviar los 3 libros nuevamente, solo así te permitirá enviar los libros faltantes, tener en cuenta que para el libro de ventas te saldrá el error, que no es posible enviar más de una vez, y es porque ya lo tienes presentado, y para compras ya debe salirte tu constancia normal.
De recomendación elimina temporales de tu computador con el IE, se ha probado que ayuda en la conexión con SUNAT.
Saludos.
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QUE ES LA LLAVE UNICA QUE SE PIDE O HAY INCONSISTENCIA CON LA FRASE LA LLAVE UNICA ES INCORRECTA POR FAVOR EXPLICAR EN EL REGISTRO D E COMPRAS O VENTAS REGIMEN GENERAL
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Buen día,
La llave única es un código (para PLE es compuesto por varias columnas) que sirve para identificar de manera única un registro, en caso de RV y RC, lo componen conjuntamente las 3 primeras columnas (Periodo, CUO, Correlativo), si al menos una de estas 3 columnas tiene error automáticamente también mostrara llave única incorrecta.
saludos
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LOS CAMPOS 6 , 9 Y 4I ESTAN LLENADOS CORRECTAMENTE PERO AL VALIDAR DICE QUE LOS CAMPOS ESTAN VACIOS.
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Al momento de enviar una Nota de Abono anulada de un mes anterior que no se informo por error, que numero asigno en la ultima columna. 8,2 Espero su respuesta. Gracias
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Buen día, para R.V. el estado 2 (ultima columna), solo se utiliza cuando el comprobante es del mismo periodo que el libro a informar, si es comprobante anulado de periodo anterior y que no se informo, tendrías que utilizar el estado 8 y dejar vacío los campos del 13 al 24 (montos), de recomendación en el campo 12 puedes colocar una glosa que lleve «…anulado…» para identificarlo posteriormente.
Saludos.
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no deja lo que indicas, aun así pide información del comprobante.
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Buen día cesar, la información del comprobante(tipo, serie, nro.) siempre tiene que ir, es para saber que comprobante estas informando como anulado.
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En el PLE 5.0.0.4 se están intentando enviar el RC y RV, la validación no presenta inconsistencias, pero al ENVIAR no pasa nada y no continúa con el proceso. Esto sucede desde el período 022016, ya que el periodo 012016 sí fue enviado correctamente.
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Buen día, para descartar problemas de la PC, prueba cerrando PLE, elimina archivos temporales de Internet explorer, reinicia y prueba en envío, si persiste el problema, ya puede ser un problema de parte de SUNAT(aveces su sistema se satura).
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En el Ple al momento de enviar el Reg de Ventas y compras sale que tiene errores, no se puede abrir el archivo verifique sus permisos o el archivo a validar esta muy anidado
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Buen día, el error puede deberse a que el archivo esta muy inmerso en las carpetas (guardado en carpeta que a su vez dentro de otra carpeta, etc.), prueba moviendo el txt a una carpeta directamente en la raíz C o D.
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Buenas tardes, para saludar y consultar cómo se debe registrar la nota de debito anulada?
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Buen día, te brindo un ejemplo
20160200|000|M01|||08|0001|234||||||||||||||||||||||||||2|
donde: campo 2 y 3, lo puedes colocar en base a tu sistema, para relacionarlo, sino, puedes dejarlo así, o colocar a tu criterio.
campo 6, 7 y 8 serán los datos de la Nota de Débito(puede ser factura o la Nota de Crédito).
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AYUDA. Me sale No se pudo abrir el libro, verifique sus permisos o el archivo a validar esta muy anidado
por que sale eso v. 5.0.0.4
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Buen día, el error puede deberse a que el archivo esta muy inmerso en las carpetas (guardado en carpeta que a su vez dentro de otra carpeta, etc.), prueba moviendo el txt a una carpeta directamente en la raíz C o D.
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Gracias…!!!
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buenas tardes, disculpe como puedo corregir cuando me sale LLAVE UNICA DUPLICADA. gracias por su apoyo.
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Buen día, en RC y RV, llave duplicada significa que existen 2 o mas filas que tienen la misma información en sus 3 primeros campos (periodo, cuo, correlativo), al menos UNA tiene que ser diferente.
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Hola, para registrar una Factura Anulada, en este ejemplo que Ud.da:
20160100|000|M01|||01|0001|345||||||||||||||||||||||||||2|
Campo 2: El CUO pone cero, así se deben registrar todas la Facturas Anuladas, con cero como CUO a todas??
Campo 3: El número correlativo del asiento contable pone M01, la siguiente Factura Anulada la tendré que poner igua M01 o sigo la secuancia y pongo M02??
Campo 4: No pone fecha, debo poner Fecha de la factura anulada??
Supongo que los demás Campos, como son los Datos del Cliente deben estar en Blanco??
Muchas gracias por su tiempo!!!
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Buen día, la fecha NO es obligatoria(puedes dejar vacío o si deseas le colocas la fecha, ambas opciones son validas), el campo 2 y campo 3 son obligatorias y a su vez son parte de la Llave Única, significa que al menos uno de esos campos debe variar(por ej. M02, M03, etc.); el ejemplo que coloco es porque comúnmente un CDP anulado no genera CUO ni correlativo, y según estructura de PLE (anexo2) es valido colocar esos datos, tener en cuenta que si su sistema contable lleva control (caso genere CUO o Correlativo) de CDP anulados deberán utilizar esos datos para registro.
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Buenos dias,quiero registrar facturas anuladas,me sale el campo del tipo de documento y el campo del numero de ruc debe es obligatorio,por estar anulada no tengo información para ingresar,gracias por su informacion.
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Buen día, es importante colocar el estado 2 en la columna 34, un ejemplo básico (validado ok) puede ser:
20160100|000|M01|||01|0001|345||||||||||||||||||||||||||2|
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POR QUE CUANDO INGRESAS EN LA COLUMNA 26 EL TIPO DE CAMBIO CON TERMINACION EN 0 EJM 3.270 LO DA POR INVALIDO POR LONGITUD INCORRECTA?
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Buen día, es necesario revisar el txt, de acuerdo a las estructuras es obligatorio que lleve los 3 decimales, es probable que el txt, solo muestre a 2 decimales, por ello puede mostrar longitud incorrecta.
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buenos días al añadir el formato 8.2 RC, al ple no me aparece el archivo, como podría solucionarlo?
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Buen día, puede deberse a que el nombre de tu archivo txt esta incorrecto.
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Buenas tardes, me dice que «la llave única es incorrecta». ¿Qué hago?
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Buen día, en RC y RV, la llave única lo conforman sus 3 primeros campos (periodo, CUO, correlativo), el error es debido que al menos uno de los campos esta incorrecto, soluciona el error especifico que muestra el PLE (error campo 1 o 2 o 3) y se soluciona automáticamente.
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me bota error cuando dejo en blanco el tipo de cambio de la moneda PEN
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Buen día, para tipo de cambio, se debe dejar vacíos ambos campos, para RC(campo 24 y 25) y para RV (campo 25 y 26).
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cuantos digitos debe tener el numero de factura? por favor
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Buen día, puede tener HASTA 8 dígitos(máximo), es decir podrá ser menos también.
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COMO REGISTRO EL DOCUMENTO DE UNA FACTURA ANULADA
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Buen día, es importante colocar el estado 2 en la columna 34, un ejemplo básico (validado ok) puede ser:
20160100|000|M01|||01|0001|345||||||||||||||||||||||||||2|
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respecto al codigo de moneda que me hacen referencia a la tabla 4 , lo que es nuevo soles me ponen numero 1 , pero cuando coloco ese numero en la tabla me sale longitud incorrecta
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Hola rodrigo, las tablas que debes utilizar son las que están publicadas con la RS 169-2015 – SUNAT (Anexo 3). los códigos son de 3 caracteres, (ejemplo dolar es USD).
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