.
MACRO GENERADOR DE MULTI ESTRUCTURA – SUNATIN
.
.
INDICE.
- DESCARGA DE LAS MACROS ENTREGADAS.
- HABILITAR ARCHIVOS PARA USO.
- DATOS DE LA LICENCIA Y HOJAS.
- .HOJA INFO.
- HOJA REGISTROS.
- HOJA GENERACIÓN.
- HOJA TABLAS.
- MENSAJES CRÍTICOS (ERROR, LICENCIA, ETC.)
. ERROR 52 en Macros SunatiN [> INGRESE AQUÍ <]
.
.
1.- DESCARGA DE LAS MACROS ENTREGADAS.
- Las macros se entregan vía correo electrónico, se adjunta los propios archivos digitales para que puedan descargar desde sus correo, todas las veces necesarias.
- En imagen se muestra la opción de descargar para correos tipo GMAIL y HOTMAIL (correos del cliente).
- Y guardar en alguna carpeta de su computador (carpeta de trabajo por ejemplo)
.
2.- HABILITAR ARCHIVOS PARA USO.
- El paquete estará comprimido, deben descomprimir (comúnmente toda PC, tiene algún programa para descomprimir, mas conocidos son: 7-zip, Winrar, Winzip, entre otros).
- Como vemos en la imagen el paquete entregado contiene 3 archivos macros (como ejemplo usamos el paquete de Libro Diario y Mayor) que son de tipo Microsoft Excel.
- Es importante descomprimir, pues si abrimos directamente las macros sin descomprimir, no guardara los archivos planos en la misma carpeta, se guardara en una ruta complicada de acceder.
- Teniendo descomprimido los archivos macros, abrimos para empezar a trabajar, dependiendo de la configuración de su PC, puede mostrarle los siguientes mensajes.
- Si muestra VISTA PROTEGIDA, daremos click en “Habilitar edición”.
- Si muestra ADVERTENCIA DE SEGURIDAD, daremos click en “Habilitar contenido”.
.
3.- DATOS DE LA LICENCIA Y HOJAS.
- Macros de Pago mostrara el RUC y Razón Social (datos obligatorios, informados en pedido)
- Opcionalmente, puede indicar un nombre del responsable o de la persona que usara las macros, este dato NO es obligatorio.
- Macros Gratuitas Muestra “LICENCIA FREEWARE”
- Todas las macros de tipo Multi – estructuras como el de planillas (gratuitas y no gratuitas) están divididas en 3 secciones: hoja INFO, Hojas de datos o Registros, Hoja GENERAR y una hoja para consultar las tablas comunes.
.
4.- HOJA INFO.
- En esta hoja estarán las instrucciones y observaciones, así como los términos y condiciones.
- Esta hoja solo es para visualizar (solo lectura) no se modifica datos.
- Además mostrara los datos de la licencia (RUC y Razón Social para macros de pago)
- En esta hoja estarán los datos que servirán para generar el nombre correcto del libro electrónico. (NO APLICA PARA MACROS DE T-REGISTRO)
- Las macros de pago solo son válidas para un solo RUC, no es posible modificar (RUC y su respectiva razón social se configura antes de la entrega).
- Solo se puede modificar los campos que contengan que contengan la opción para desplegar (menú de opciones).
- En la imagen se muestra los 2 datos que se puede modificar, para tal fin debemos dar click en triangulo (flecha verde de imagen) para desplegar las opciones y seleccionar el dato.
- Las estructuras para el T-REGISTRO no tienen opción para Año y Mes, y es que en estos casos no son necesarios, solo es suficiente con el nro. De RUC para generar el nombre de los archivos planos.
- Los datos a modificar contendrán los siguientes datos, solo para seleccionar.
- Es importante leer la información de esta hoja, brindara las pautas para uso de las macros.
.
5.- HOJA REGISTROS.
- Esta sección, al ser multi-estructura, mostrara una hoja por cada estructura que se puede generar.
- Hojas en donde llenaremos todos los datos de la estructura que utilizaremos, están de acuerdo a las estructuras solicitadas por SUNAT.
- Puede utilizar funciones del mismo Excel para ayudarse en el llenado, la macro genera el dato final (resultado).
- Las primeras filas están reservadas para la información de los campos (tipo longitud, observ.)
- La información solo debe ser llenada en las celdas de color blanco y celeste (para montos).
- Solo se debe llenar información a partir de la columna “B” y de la FILA 8 hacia adelante.
- Cada estructura es independiente y mostrara las opciones para Limpiar los datos y para GENERAR (sin ir a la hoja Generar) el archivo plano a utilizar.
- El botón limpiar borrara todos los datos llenados en esta hoja, previa confirmación.
- La opción “GENERAR”, es para generar el archivo plano que utilizaremos luego para importar (PLAME, PVS-TRegistro, etc.).
- El archivo plano se genera en el mismo directorio desde donde abrieron la macro.
- Automáticamente se genera con las extensiones correspondientes (de acuerdo a lo que pide SUNAT), dependiendo de la estructura que están generando.
.
6.- HOJA GENERACIÓN.
- Esta sección u Hoja es opcional, desde aquí también puede generar los archivos planos.
- Es de utilidad para ver la cantidad de registros que tendría por cada estructura.
- La macro lee automáticamente la cantidad de registros y lo muestra.
- La opción “GENERAR ARCHIVO – …”, es para generar el archivo plano con información.
- Para nuestro manual, trabajo en la C:\SUNATIN (carpeta o directorio SUNATIN), si abrí mi macro desde esa carpeta, el archivo plano generado será en la misma carpeta.
- El botón (de la imagen siguiente) es de utilidad para saber en dónde se guardara los archivos que se generen (o saber la ruta desde donde abrimos la macro).
- Para el ejemplo se muestra la Ruta (Directorio) de donde abrí el archivo macro que será la misma ruta en donde se guardara el(los) archivo(s) generado(s).
.
7.- HOJA TABLAS.
- Esta sección u Hoja es opcional, se mostrara algunas tablas, las más utilizadas para el llenado de las estructuras del archivo.
- Esta hoja será solo lectura (bloqueado) para las macros gratuitas.
- Para las macros de pago, esta hoja está liberada, para que puedan agregar y/o quitar información de tablas utilizadas.
.
8.- MENSAJES CRÍTICOS.
.
MENSAJE 1 : «…[L<RUC> en Nombre del Archivo no coincide con la licencia]…».
- El mensaje es porque modificaron el nombre del archivo entregado.
- Como se detalla en las instrucciones (HOJA INFO), siempre debe estar el texto “L20000000001” en nombre (como ejemplo del manual es 20000000001, para su caso debe estar su propio RUC)
.
.
MENSAJE 2 : «…[ RUC de la HOJA REGISTROS no coincide con la licencia]…»
- El mensaje es porque modificaron o eliminarón el RUC de la HOJA REGISTROS (Celda A1).
- Tal como esta en las instrucciones (HOJA INFO), debe permanecer el RUC 20000000001 en la celda A1 de la HOJA REGISTROS (como ejemplo del manual es 20000000001, para su caso debe estar su propio RUC)
.
.
MENSAJE 3: «…Existen caracteres NO Reconocidos en el llenado…»
- El mensaje es porque existen caracteres inválidos (no reconocidos), esto se da cuando copian/pegan información desde otros reportes, ojo, estos también pueden estar ocultos.
- Si revisamos las instrucciones y observaciones (HOJA INFO), podemos ver los puntos 6 y 7, donde indica algunos de estos caracteres inválidos.
- Es necesario borrar/modificar dichos caracteres, como referencia, en mensaje indicamos la primera fila donde se detecta el primer carácter invalido, pero podría repetirse en mas filas.
- Si no se visualiza el carácter, es porque estaría oculto, una forma de ver, es seleccionando la celda (o celdas), copiar y pegar en Ms Word (en word se podrá ver el carácter invalido).
.
.
(( SunatiN ))
ERROR 52 en Macros SunatiN
Si utilizas OneDrive PC y/o Excel 365 y te muestra «ERROR 52».
[]>> SOLUCIÓN ERROR 52 – INGRESE AQUÍ <<[]
(( SunatiN ))
.
.